La localidad de USAQUÉN tiene su origen de un poblado indígena el cual por mucho tiempo fue un pueblo independiente de la ciudad,su nombre proviene de la historia de los nativos de Sudamérica llamados “chibchas” esta raza es considerada la más civilizada y numerosa que ha habitado el territorio colombiano.
La palabra “Usaquén” proviene de una práctica religiosa desarrollada en la antigüedad por los chibchas, esta práctica cobijaba un acto cruel e inhumano,la cual era desarrollada por todo sacerdote perteneciente a la tribu al momento de construir una mansión para algún cacique; según las leyendas esta tribu al momento de tener las fosas abiertas para dar inicio a la construcción; en cada una de ellas debía ingresar una mujer impúber, hermosa y vestida con sus mejores galas, de igual forma que hiciera parte de una familia importante en la comunidad. con el fin de ser sacrificadas cruelmente puesto que sobre ellas derramaban una gran cantidad de madera o palos triturando les consigo los huesos y haciendo de ellas una masa de carne uniforme.
Anteriormente dentro de esta tribu se tenía la creencia de que la buena suerte de la edificación provenía de este acto religioso, al cual se le denominó “usaqué” que según la lengua chibcha significa "debajo" y que, "palo o madero" de tal forma que estos significados formarían “debajo del palo”, de esta forma nace la conocida localidad de usaquén.
En la época de la colonia, la región de Usaquén fue muy importante por estar establecida una tribu cuyos dominios abarcaban las tierras que hoy día llevan el nombre de La Calera, Chía y Guasca constituyéndose, además, en paso obligado hacia la ciudad de Tunja. Se cree que por el año de 1539 los españoles, potentados amos del momento, dieron comienzo a la fundación de la población de Usaquén, denominándola Santa Bárbara de Usaquén.
Hacia 1777, Usaquén fue desalojado y sus habitantes trasladados a Soacha, al suroccidente de la planicie, pues las autoridades españolas declararon extinta lazona, siendo poblada nuevamente con el transcurrir del tiempo; el proceso de poblamiento se caracterizó por la construcción de grandes haciendas especialmente de habitantes extranjeros.En la actualidad se observa que esas grandes haciendas, como Santa Ana y Santa Bárbara, se han convertido en grandes centros comerciales y viviendas de la clase social más alta de Bogotá.